Miércoles 17 Sep 2014
Ecuador: Aprobado Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jorge Aguirre   
Jueves, 23 de Junio de 2011 14:47

15/Agosto/2010

asignaciones_COOTAGFórmula de repartición de recursos y nuevas competencias de gobiernos seccionales generan inquietud El Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización(Cootad), aprobado el miércoles pasado en la Asamblea Nacional, establece la nueva organización política administrativa del Estado, la cual ha generado varias reacciones entre asambleístas y autoridades seccionales del país.

 

El mecanismo para la asignación de fondos estatales a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), así como el nuevo sistema de desconcentración progresivo del Estado, que establece las competencias de los gobiernos seccionales, son las principales preocupaciones que genera la norma.

Para el legislador Andrés Roche (MG), con la implementación del Cootad, las ciudades grandes, como Quito y Guayaquil, comenzarán a recibir menos dinero por parte del Estado, debido a supuestas falencias en la fórmula de repartición, con lo cual no se cumpliría el objetivo de repartir rentas con equidad. Ante esto, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos del Parlamento, Virgilio Hernández, explicó que el Cootad dispone que ninguna provincia, cantón o junta parroquial, pueda recibir el próximo año un monto inferior al que tuvo en 2010, rechazando de esta manera el argumento de Roche. Otro crítico es Gilmar Gutiérrez (PSP), para quien la normativa perjudica a las provincias amazónicas, ya que se pone como requisito para la cantonización de una localidad, que tenga al menos 10 mil habitantes, con lo cual, las zonas con baja densidad poblacional, verán afectada la llegada de recursos, al no poder ser reconocidas como cantones, sino solo como parroquias. En este sentido, Hernández manifestó que la fórmula para repartir los recursos toma en cuenta varios criterios, como la densidad poblacional de los GAD y las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes, lo que garantiza una repartición más justa y solidaria a todo el país.

Sin embargo, para Paúl Granda, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), quedan por acordar detalles de la relación entre los municipios y el Ejecutivo, en el marco de la descentralización estatal. Granda dijo que, aunque ya tuvo conversaciones con la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, espera reunirse también con el presidente Rafael Correa, con quien buscará aclarar las dudas que tiene en este tema. En tanto, el presidente del Legislativo, Fernando Cordero, alabó la aprobación del Cootad. Manifestó que ahora "el país ha avanzado en el combate al centralismo". Cordero se comprometió a impulsar un proceso de capacitación a los sectores involucrados sobre administración de recursos. (PJV)

Código orgánico establece un método para repartir recursos

El mecanismo para la asignación de recursos económicos del Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) busca desarrollar, de manera más eficiente, a las poblaciones con mayores necesidades. De esta manera, los recursos se repartirán según varios criterios.

En el caso de provincias, se considera el 58% por necesidades básicas insatisfechas (NBI); el 14%, por densidad poblacional; 10%, según población; 10%, por cumplimiento de metas; 6%, esfuerzo administrativo y 2%, en esfuerzo fiscal.

Para cantones: el 55%, por NBI; el 13%, por densidad poblacional; 10%, según población; 10%, por cumplimiento de metas; 6%, esfuerzo administrativo y 6%, en esfuerzo fiscal.

En parroquias: el 55%, por (NBI); el 15%, por densidad poblacional; 15%, según la población; 10%, por cumplimiento de metas y 5%, por esfuerzo administrativo.

Estos porcentajes se aplicarán únicamente durante los siguientes dos años, a partir de la promulgación del Cootad. Para el año 2013, las ponderaciones serán determinadas por el Consejo Nacional de Competencias, en coordinación con el organismo nacional de planificación. (PJV)